Bank of America ha interpuesto un recurso contra el Tribunal Mercantil de Amsterdam, que el pasado 3 de mayo paralizó la venta de LaSalle, la filial de ABN que la entidad de EE UU esperaba adquirir. El Supremo holandés confirmó ayer la acción, justificada por Bank of America alegando que los jueces mercantiles se excedieron en sus competencias, al bloquear una operación considerada válida. El banco estadounidense ya había presentado una demanda contra ABN por el mismo motivo, y ahora espera tener éxito.
El Tribunal Mercantil paralizó el 3 de mayo la venta de LaSalle a Bank of America por 21.000 millones de dólares (15.509 millones de euros), después de que la asociación de accionistas que agrupa al 20% de los partícipes en ABN, así lo requiriera por medio de otra demanda.
El banco holandés había anunciado su acuerdo con Barclays a finales de abril, junto con la venta de LaSalle. La oferta de la entidad británica valoraba ABN en 67.200 millones de euros. Poco después, sin embargo, el consorcio de bancos formado por el español Santander, el escocés Bank of Scotland y el belga Fortis, ofrecieron 72.000 millones de euros por ABN, siempre que éste conservara LaSalle.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2007