Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Análisis:BOLSAS

Tirón alcista

La Bolsa española recuperó ayer una parte del protagonismo perdido aprovechando el tirón de un par de valores y que juega a su favor el terreno perdido últimamente frente al resto de las plazas europeas.

El Ibex 35 terminó esta sesión con una subida del 0,94% que le sitúa por encima del nivel de los 14.800 puntos, es decir, en el límite de la banda de fluctuación que los analistas consideran como la senda adecuada para unos cuantos días. Si se consolidara este nivel, el Ibex 35 podría intentar de nuevo la aproximación a la zona de los 15.000 puntos.

Los valores que capitanearon la subida del mercado desde primeras horas de la mañana fueron Gas Natural, tras el anuncio de que Suez sólo espera la autorización de la CNE para superar el 10% del capital de la empresa española, algo que se ha interpretado como un primer paso para un proceso más amplio, y BBVA, al que algunos rumores situaban en la órbita de un gran banco europeo. La subida de precio de Gas Natural y BBVA, empujó al Ibex 35, al que sólo faltaba la apertura al alza de la Bolsa de Nueva York para encabezar los avances en Europa.

Entre los indicadores económicos publicados ayer destaban el PIB del primer trimestre en Alemania y la eurozona, ambos por encima de las previsiones, junto con el IPC de Estados Unidos del mes de abril, inferior a las estimaciones de los analistas y, por tanto, capaz de animar la Bolsa.

La nueva subida de la rentabilidad de los bonos europeos confirma las expectativas de una inminente subida de los tipos de interés, pero en los mercados de valores parece haberse descontado esa posibilidad desde el mismo momento en que se esbozó.

La contratación en el Mercado Continuo ascendió hasta 5.987,18 millones de euros, con un importante incremento, hasta 4.447,39 millones, en las operaciones del "mercado abierto".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2007