Un nuevo proyecto, llamado Alianza para la Física en la Teraescala, ha recibido 25 millones de euros para los próximos cinco años de la Asociación Helmholtz de Centros de Investigación de Alemania. El centro de investigación DESY lidera el proyecto, que pretende aglutinar la capacidad de estudio de Alemania de las partículas elementales y las fuerzas que actúan sobre ellas y coordinar su participación en proyectos singulares como el acelerador Large Hadron Collider (LHC) en el CERN y el futuro Colisionador Lineal Internacional (ILC).
"Con esta alianza, consolidamos las fuerzas de los institutos nacionales de investigación y las universidades alemanas para estar seguros de que los conocimientos se quedan en Alemania", ha señalado en un comunicado el director de investigación de DESY, Rolf-Dieter Heuer, uno de los dos coordinadores científicos del proyecto. "La alianza es un modelo para una red de conocimiento orientada al futuro y sostenible. Los socios representan toda la comunidad de física de partículas, con sus líderes a escala internacional. Las estructuras que se proponen para grupos liderados por jóvenes científicos y las cátedras temporales son convincentes por su capacidad potencial de multiplicación", ha dicho por su parte Jürgen Mlynek, presidente de la Asociación Helmholtz.
Durante el periodo inicial de cinco años la alianza financiará más de 50 nuevos puestos de científicos, ingenieros y técnicos. Se espera que la nueva red mejore la colaboración entre las universidades y los institutos de investigación en las áreas de análisis de datos y desarrollo de nuevas tecnologías.
Tanto el LHC, que empezará a funcionar este año, como el futuro ILC permitirán investigar a muy altas energías, en el rango de los teraelectronvoltios. Con estas grandes instalaciones, los científicos esperan conocer más sobre el origen y el funcionamiento del universo, como la energía oscura y el origen de la masa.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2007