Los primeros 10 kilómetros de la Autovía del Cantábrico (A-8) en Galicia son una realidad, tras la apertura al tráfico del tramo entre Ribadeo y Reinante. No hubo ningún acto oficial, pero la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, declaró que en el presente año se inaugurarán otros tres tramos: Vilalba-Regovide, Regovide-Abeledo y Abeledo-Baamonde.
La ministra consideró la puesta en marcha del primer tramo de la A-8 en tierras gallegas como "una gran noticia" para esta comunidad, y aprovechó para recordar que el gobierno había prometido un impulso para esta infraestructura que se ha logrado, dijo, "gracias a que hemos multiplicado por siete los presupuestos del Estado".
"Cuando llegamos al gobierno", recordó, "había sólo un tramo en obras y 11 de los 14 restantes no tenían proyecto. Ahora, tres años más tarde, habrá cuatro tramos en servicio y el resto estará en obras". Además consideró "un poco ridículo" que el presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, hubiera firmado un compromiso recientemente en Vigo para rescatar el Plan Galicia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2007