El candidato socialista a la alcaldía orensana, Francisco Rodríguez, recibió ayer el respaldo del ministro de Trabajo, Jesús Caldera, que realizó una predicción de bonanza para los trabajadores gallegos. "En uno o dos años Galicia tendrá pleno empleo y esto no es una promesa electoral, es mi pronóstico y no tengo duda de que se va a cumplir", aseveró.
Caldera justificó su presagio en datos estadísticos. "Ourense es la provincia española en la que más ha bajado el paro en los tres últimos años, en un 50%", señaló. Respecto a Galicia, las previsiones cifran en 190.000 el número de autónomos de los que "casi 25.000 son orensanos", uno de cada cuatro afiliados a la Seguridad Social.
Francisco Rodríguez hizo hincapié en otro dato menos entusiasta, relativo al empleo como principal lacra de la provincia. "No necesitamos trabajadores subvencionados, sino un aumento porcentual del empleo" en una provincia en la que éste se ha convertido en un bien escaso. Por ello se comprometió a crear desde el gobierno municipal "una oficina del emprendedor encaminada a generar y potenciar la creación de empleo".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 16 de mayo de 2007