Las expectativas que manejan algunos inversores respecto del sector energético han llevado al conjunto del mercado a plantearse la posibilidad de atacar de nuevo el nivel de los 15.000 puntos, aunque los grandes valores se mueven muy despacio y están lastrando el proceso.
El Ibex 35 ha terminado esta sesión con un avance del 0,64% y en 14.918,80 puntos, mientras que los índices que representan a los valores medianos y pequeños ofrecían sendos recortes del 0,14% y 0,51%, respectivamente.
La Bolsa española se ha desmarcado en esta sesión del resto de las plazas europeas, en parte por el diferencial abierto como consecuencia de la crisis de los valores inmobiliarios, que permite un amplio margen de maniobra. El empuje de la Bolsa de Nueva York, que se mantiene sin muchos problemas en máximos históricos, es otro factor a tener en cuenta, aunque ayer pasaba desapercibido debido a la revisión al alza del IPC armonizado de abril de la zona euro, que ahora se sitúa en el 1,9%.
Los indicadores económicos que se publicaron en Estados Unidos confirmaron una discreta recuperación de la economía en el mes de abril, con un aumento en la construcción de nuevas viviendas y de la producción industrial. La caída del 8,9% en los permisos de construcción, la mayor en 17 años, ensombrece algo estos datos al anticipar problemas a medio plazo.
Los analistas consideran que el Ibex 35 puede superar el nivel de los 15.000 puntos en los próximos días, pero la mayoría considera que será algo momentáneo y que, a menos que el conjunto de los mercados consiga mantenerse al alza, volverá a moverse dentro de la banda de fluctuación comprendida entre los 14.400 y los 14.800 puntos.
La contratación descendió hasta 5.499,99 millones de euros en el Mercado Continuo, pero aumentaron las operaciones en el "mercado abierto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 2007