Las elecciones municipales llegan a Alcobendas cuando las heridas que han desgarrado el Consistorio aún sangran. En un bando de la refriega, José Caballero, 23 años alcalde por el PSOE y cabeza de un Ayuntamiento que ha atesorado premios y nominaciones, entre ellos, el Nacional de Calidad del Ministerio de Administraciones Públicas y el de Calidad en el Servicio Público, concedido por la ONU.
En el otro, Manuel Aragüetes, secretario general de la agrupación local desde 1997 y responsable de una política económica que, según un estudio de las universidades de Granada y Málaga, ha hecho de Alcobendas el municipio con menor dependencia financiera de la región y el segundo de España. Dos personalidades fuertes destinadas a chocar y que han chocado.
El PSM-PSOE anunció el pasado 12 de abril que Aragüetes sería su candidato. Fuentes del partido acusaron a Caballero de "anteponer sus intereses personales" a los del municipio y el partido. Hasta hoy, Caballero y sus partidarios anuncian un recurso ante la justicia porque la lista socialista "es irregular y vulnera las normas del partido". Bajo la marca Ciudadanos de Alcobendas, los partidarios de Caballero tratan de demostrar que "el PSOE ha deshonrado al alcalde José Caballero obligándole a presentar su dimisión".
Más allá de refriegas, el balance de la última legislatura se resume en los siguientes puntos:
Proyecto estrella del Ayuntamiento: construcción de 3.000 viviendas públicas en Valdelafuentes y ciudad deportiva.
Proyecto más polémico: cesión de 33.000 metros cuadrados para la construcción de un palacio de congresos que, finalmente, no se construirá.
¿Qué ha sido noticia en la legislatura?: primer Plan Ciudad, propuestas de vecinos, agentes sociales e instituciones públicas y privadas que servirán para diseñar el desarrollo y crecimiento de Alcobendas.
Y las principales propuestas:
PSOE: desarrollo de vivienda pública en Fuentelucha y Los Carriles (hasta 9.000 viviendas).
IU: plan de rehabilitación de 17.337 viviendas, con más de 20 años de antigüedad, en los barrios de Centro y Ensanche.
PP: construcción de 5.000 plazas de aparcamiento público; establecimiento de una red de guarderías en las zonas con más trabajadores.
Los candidatos:
PP: Ignacio García Vinuesa, de 58 años. Empresario. Comenzó en UCD y, durante los ocho últimos años, ha sido concejal.
PSOE: Manuel Aragüetes, de 55 años. Fundador del Sindicato Comarcal Norte de la FSP-UGT Madrid; desde 1988 ejerce de primer teniente de alcalde y portavoz municipal socialista. En el año 1997 fue elegido secretario general de la agrupación socialista local.
IU: Gabriel Martínez, de 58 años. Concejal de Vivienda y Urbanismo en Alcobendas durante este mandato, es trabajador en excedencia del Instituto de Reinserción Social. En política desde los 16 años, y, sucesivamente, concejal de PCE e Izquierda Unida en al Ayuntamiento, ejerce también como portavoz de este último grupo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 17 de mayo de 2007