Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:JOSÉ ANTONIO AMATE | Candidato del PSOE | Elecciones municipales 27M | Almería: la derecha acude dividida en tres partidos

"No hay un diseño de ciudad"

Almería
El mandato que termina en Almería ha estado marcado por una coalición entre el PP (11 concejales) y el partido escindido de los populares fundado por el ex alcalde Juan Megino, que obtuvo cinco ediles bajo las siglas del Grupo Independiente por Almería (GIAL). La mayoría absoluta está en 14 ediles. La izquierda experimentó un receso importante y la peor parte le tocó a IU, que se quedó sólo con un edil. Todos, salvo el PSOE, repiten con los mismos candidatos. El socialista José Antonio Amate afronta el reto de superar los 10 ediles obtenidos en 2003 y formar una coalición de gobierno de izquierdas. La irrupción del Partido de Almería, otra escisión del PP, puede variar el mapa municipal.

Pregunta. ¿Qué es lo peor que le ha pasado a Almería en estos cuatro años?

Respuesta. Que pierde capitalidad a favor de todos los municipios que nos rodean. Se han llevado al Poniente las zonas de ocio y turismo. A Pechina, las industrias. Y al final, Almería es el que menos crece. No hay un diseño de ciudad ni un plan estratégico que nos diga qué ciudad queremos dentro de 25 años. Nos estamos quedando atrasados en servicios y zonas de ocio.

P. ¿Qué haría en sus primeros 100 días?

R. Intentar resolver los problemas endémicos. El soterramiento de las vías del tren viene arrastrado de atrás y la solución que da el nuevo PGOU sigue dividiendo a la ciudad durante más de 600 metros. Aparte de que los problemas con las Administraciones no se solucionan enviando cartas.

P. ¿Optará por cambiar el PGOU si gobierna?

R. Optaremos por cambiar algunas cosas. El PGOU está bien hecho pero le han faltado cosas. No ha recopilado las necesidades en materia cultural ni social. No se fija suelo público para equipamientos. Estamos fundamentalmente en contra y lo único que busca el plan es suelo para edificar. El gran parque periurbano de La Molineta que aparece en el vigente PGOU lo convierte en zona urbanizable.

P. ¿Cómo pueden prometer 4.000 viviendas en cuatro años?

R. El Ayuntamiento ha ido perdiendo suelo público y cediéndoselo a la iniciativa privada. Pretendemos un convenio con la Empresa Pública del Suelo en el que le ofertaremos el suelo para que sea la Junta quien haga esas viviendas. Las necesidades se calculan por encima de las 8.000. Nosotros hemos querido ser prudentes y hemos dicho que vamos a hacer 4.000.

P. ¿Tiene solución el casco histórico?

R. La han tenido otros cascos históricos. No se ha afrontado ese problema con decisión. Tenemos que llegar a pactos de peatonalización de calles, traer los cines al centro y meter la universidad en el centro. Tenemos que recuperar La Alcazaba para actos culturales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2007