Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:DIEGO CERVANTES | Candidato de IU | Elecciones municipales 27M | Almería: la derecha acude dividida en tres partidos

"Cambiaremos el PGOU"

Almería
El mandato que termina en Almería ha estado marcado por una coalición entre el PP (11 concejales) y el partido escindido de los populares fundado por el ex alcalde Juan Megino, que obtuvo cinco ediles bajo las siglas del Grupo Independiente por Almería (GIAL). La mayoría absoluta está en 14 ediles. La izquierda experimentó un receso importante y la peor parte le tocó a IU, que se quedó sólo con un edil. Todos, salvo el PSOE, repiten con los mismos candidatos. El socialista José Antonio Amate afronta el reto de superar los 10 ediles obtenidos en 2003 y formar una coalición de gobierno de izquierdas. La irrupción del Partido de Almería, otra escisión del PP, puede variar el mapa municipal.

Pregunta. ¿Si tiene opción de gobernar qué condición pondrá al PSOE?

Respuesta. Le pediría un acuerdo de programa. No tengo preferencias urbanísticas ni de otro tipo. Simplemente, que el PSOE comparta puntos que para mí son clave.

P. ¿Qué sería un punto clave?

R. Cambiar el PGOU. Estoy convencido que eso nos va a llevar a modificar un desarrollo que sólo piensa en lo inmobiliario como única fuente de riqueza. Se olvida de lo sostenible, de los espacios verdes como La Molineta y que es insolidario en la regeneración de los barrios. Tampoco ha pensado en la riqueza agrícola del término municipal.

P. ¿Qué es lo peor que ha hecho el gobierno?

R. Perder cuatro años en no invertir en el casco histórico. Paralizar lo programado cuando ya se lleva un retraso de décadas.

P. ¿Qué ofrece IU en políticas sociales?

R. Acortar lo desigual con dotaciones públicas. Aumentar la ayuda a domicilio para mayores, aplicar la ley de dependencia. Para la mujer y la familia, más guarderías. Una biblioteca 24 horas en la Casa de la Juventud.

P. ¿En qué se notará Otra forma de gobernar?

R. Con aportaciones a los más débiles. Y hacer parques periurbanos y buscar una ciudad solidaria, sostenible y participativa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2007