La Consejería de Medio Ambiente ha otorgado un plazo de 15 días al Ayuntamiento de Torremolinos para que clausure el vertedero de residuos donde actualmente se depositan las basuras tras la resolución definitiva del expediente sancionador abierto en abril de 2006 y que incluye además una sanción de 60.000 euros.
El vertedero de Torremolinos no cumple la normativa sobre tratamiento de residuos, y carece de autorización y de informe de impacto ambiental. Las irregularidades se detectaron en una inspección de la Guardia Civil sobre el vertido de gases contaminantes. Cuando Medio Ambiente incoó el expediente, ordenó que de forma cautelar se dejara de usar el vertedero, pero el Ayuntamiento que preside Pedro Fernández Montes (PP) recurrió el expediente y lo ha seguido utilizando.
La delegación de la consejería en Málaga matizó ayer que el expediente se ha resuelto conforme a los plazos estipulados en el procedimiento administrativo, para evitar que se interprete la medida en términos electoralistas.
Medio Ambiente recuerda que Torremolinos es el único municipio que ha incumplido el plan de sellado de vertederos en la provincia de Málaga. Si el consistorio no cierra el vertedero en 15 días, lo hará la Junta.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2007