Las universidades se han convertido en destinos sin fecha caducidad; accesibles para las personas de provecta edad, a través de las aulas de la experiencia, y también para las más de 1.500 personas que superan los 25 años y acuden este año a las universidades valencianas para acceder y graduarse, bajo la máxima del Nunca es demasiado tarde.
Mañana concluyen los exámenes de acceso de los candidatos a esta peculiar selectividad para mayores de 25 años en la Politécnica de Valencia y en la Universitat de València. Sus homólogos, que se examinaron en la Universidad de Alicante, recibieron ayer las notas, y en la Jaume I y en la Miguel Hernández de Elche, aguardan los resultados.
Las pruebas de acceso están reguladas por la Consejería de Universidad, al igual que la selectividad, y desde hace un par de años, el estudiante puede realizar el examen de acceso en una universidad y después matricularse en otra de la Comunidad Valenciana.
Según datos facilitados por este organismo y por las propias universidades, se percibe un considerable incremento en el número de matriculados, mientras la cifra de alumnos de nuevo ingreso por la vía generalista está estancada o incluso desciende.
En Alicante, el número de matriculados en dos años ha ascendido un 13% situándose en esta edición en 522, de los cuales 296 han sido mujeres. El porcentaje de aprobados, también se ha incrementado, del 50% en 2005 al 63% en 2006. Eso sí, el número de aprobados queda muy alejado del más del 90% de selectividad.
"Aunque el perfil del candidato es muy variopinto, son siete exámenes y la mayoría de aspirantes ha perdido el hábito de estudio", indica el responsable administrativo de las pruebas en la Miguel Hernández, Juan Carlos Rodríguez. El número de aprobados y el incremento de matrículas son similares en todas las universidades. A la convocatoria ilicitana se han presentado 300 alumnos frente a los 225 de 2006. Las dos universidades atribuyen el incremento a la implantación de cursos específicos de preparación.
El campus con más alumnos matriculados es la Universitat con 555, seguida de Alicante (466), Miguel Hernández (255), Jaume I (142) y Politécnica (124), según los últimos datos de consejería. Si esta última universidad, la segunda en número de alumnos, registra la tasa más baja obedece a sus estudios. La opción científico-tecnológica con 115 y la de las Artes con 56, son las que menos alumnos atraen, frente a Humanidades (624), Sociales (270) y Ciencias de la Salud (246).
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 18 de mayo de 2007