Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:PEDRO JIMÉNEZ | Canditado de IU | Elecciones municipales 27M | Huelva: asalto al bastión de Pedro Rodríguez

"La única garantía de cambio es que IU crezca"

Los últimos meses han sido movidos en el Consistorio. En marzo, una edil del PP abandonó el partido acusando al alcalde, Pedro Rodríguez, de ser un "machista". Su salida no puso en peligro la mayoría absoluta del PP, que gozaba todavía de 15 ediles, por 10 del PSOE y uno de IU. En estas elecciones se presentan otros cuatro partidos. EL PAÍS ha solicitado entrevistas con los que tienen ahora representación municipal.El alcalde Rodríguez (PP) aspira a un cuarto mandato y afirma que, en 12 años, la capital ha cambiado más que en 100. Manuela Parralo, (PSOE), le acusa de bloquear grandes proyectos con sus pulsos con la Junta. Pedro Jiménez (IU) aboga por la participación ciudadana.

Pedro Jiménez (Huelva, 1958) aspira a que IU sea llave de gobierno. "Hemos dicho que no vamos a hablar de pactos antes de las elecciones, pero es evidente que queremos un cambio en la política del ayuntamiento y para que eso ocurra la única garantía es que haya un número importante de concejales de IU".

Los pilares de la campaña de su partido en Huelva sonlas políticas participativas, de igualdad y sociales, pero con realismo. "Nosotros partimos de la base de que no se pueden hacer más de 2.000 viviendas sociales en cuatro años y no 4.000 como dicen PP y PSOE. No se puede porque, hasta ahora, el ayuntamiento sólo ha hecho 500 viviendas sociales en 12 años. A pesar de que hay una demanda de más de 10.000 personas que piden una vivienda pública. Pero cada uno tiene su parte de responsabilidad. Porque el ayuntamiento no construye viviendas sociales, pero la Junta tampoco".

En cuanto al empleo, Jiménez afirma que la mayoría de los puestos de trabajo que se crean son precarios y temporales. "Eso viene acompañado de que un 25% de la población de Huelva viva en el umbral de la pobreza y un 7% vive en situación de pobreza extrema. Y es que Huelva tiene grandísimas carencias en materia social".

Otro tema que van a tratar es el del problema medioambiental que vive la ciudad. "Queremos crear un centro de Investigación, Desarrollo e Innovación que resuelva el problema medioambiental en Huelva". El candidato se mueve en un difícil dilema ecológico y económico: el polo químico. Pide respeto a las industrias más próximas a la ciudad hasta que termine su ciclo de vida natural, pero con permisividad cero para las nuevas industrias que quieran instalarse en la zona".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2007