La Bolsa española ha recuperado de nuevo el nivel de los 15.000 puntos y a punto ha estado de superar el anterior máximo histórico de cierre, pues en algunos momentos de la sesión el Ibex 35 alcanzó los 15.114,30 puntos. Al cierre este índice quedó en 15.068,40 puntos, 12,5 puntos por debajo del máximo, tras anotarse una subida del 0,67%, muy inferior a la del resto de las plazas europeas.
El impulso para conseguir este nuevo avance estuvo en la incorporación de algunos de los grandes valores a las subidas, en particular el Banco SCH, ante la posibilidad de que pudieran allanarse los obstáculos en la compra de ABN Amro. Esta reordenación de expectativas en el sector bancario tuvo la inercia suficiente como para arrastrar a otros valores, algo que ayer parecía más sencillo al coincidir con un vencimiento alcista en el mercado de opciones y futuros.
Los avances en los principales mercados de la eurozona superaron amplimente el 1% y la Bolsa de Londres subió el 0,94%, todo ello de la mano de la Bolsa de Nueva York, que lograna máximos históricos intradía poco después de su apertura ante la inesperada subida del dato provisional de la confianza de los consumidores elaborado por la Universidad de Michigan.
Este ambiente tan positivo que se respiraba en los mercados de valores encuentra algunas reticencias entre los analistas, que consideran complicado que las cotizaciones puedan seguir ganando altura a corto plazo. De hecho, el Ibex 35 ha alcanzado el nivel de resistencia de los mejores pronósticos y lo ha hecho gracias al "calentón" del sector energético y a la incorporación de las constructoras al proceso, pero en esta ocasión el incremento de la contratación juega a favor del mercado.
En el Mercado Continuo se negociaron 9.370,40 millones de euros, con más de 5.200 millones en operaciones del "mercado abierto".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2007