Hace ya 21 años que Stevie Wonder irrumpió en los televisores españoles cantando aquello de "Don't drive drunk" (No conduzcas borracho). Quienes por aquel entonces no aspiraban más que a llevar un coche de juguete, hoy van a bordo de automóviles de verdad. Y muchos siguen sin captar el mensaje.
Una encuesta divulgada ayer por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) revela que el 40% de los 1.255 jóvenes consultados consume alcohol cuando sale de fiesta en coche. Hay matices: el 33% para de beber en algún momento de la noche, y el 7% ni tan siquiera toma esa precaución. Entre los que beben y conducen, uno de cada tres lo hace porque cree que "controla".
Los encuestados participaron el pasado año en la campaña El Conductor Alternativo. La idea: que los grupos de amigos se turnen para que el que conduzca esa noche no beba ni una gota. El director ejecutivo de Febe, Jaime Gil-Robles, destacó que el 80% de los encuestados se muestra dispuesto a adoptar el sistema. Este año, la campaña llegará a 3.200 jóvenes de 14 ciudades con un mismo objetivo: reducir las "espantosas" cifras de siniestralidad.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2007