Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El 40% de los jóvenes que salen de fiesta bebe alcohol aunque tenga que conducir

Hace ya 21 años que Stevie Wonder irrumpió en los televisores españoles cantando aquello de "Don't drive drunk" (No conduzcas borracho). Quienes por aquel entonces no aspiraban más que a llevar un coche de juguete, hoy van a bordo de automóviles de verdad. Y muchos siguen sin captar el mensaje.

Una encuesta divulgada ayer por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (Febe) revela que el 40% de los 1.255 jóvenes consultados consume alcohol cuando sale de fiesta en coche. Hay matices: el 33% para de beber en algún momento de la noche, y el 7% ni tan siquiera toma esa precaución. Entre los que beben y conducen, uno de cada tres lo hace porque cree que "controla".

Los encuestados participaron el pasado año en la campaña El Conductor Alternativo. La idea: que los grupos de amigos se turnen para que el que conduzca esa noche no beba ni una gota. El director ejecutivo de Febe, Jaime Gil-Robles, destacó que el 80% de los encuestados se muestra dispuesto a adoptar el sistema. Este año, la campaña llegará a 3.200 jóvenes de 14 ciudades con un mismo objetivo: reducir las "espantosas" cifras de siniestralidad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2007