Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Las alergias causan bajas laborales de casi 15 días de media al año

Las enfermedades alérgicas originan un absentismo laboral medio de catorce días y medio al año, según un estudio de Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), que advierte sobre el aumento de estas patologías en la población urbana y número de alérgicos a alimentos o medicamentos. El estudio Alergología 2005 señala que el 5,4% de los pacientes alérgicos estuvo de baja laboral en los últimos doce meses, con un promedio de 1,7 episodios de baja por año. El análisis, que muestra el perfil alérgico nacional y su evolución -el último es de 1992-, revela asimismo que el 17,2% de los padres de menores alérgicos admitió haberse visto obligado a ausentarse en su empleo forzado por la enfermedad de su hijo: los niños alérgicos faltaron 9,9 días al año a clase, y sus padres, 4,3 a su trabajo.

Los motivos de dichas consultas, según el estudio, fueron en más de la mitad de los casos (52,3%) los síntomas nasales, seguidos de los oculares (34,8%), tos (24,7%), disnea (24,5%) y los cutáneos (20,4%). Además, se apreciaron nuevas causas de consultas como aquéllas que se produjeron por reacción al látex.

Todos estos datos, según los expertos, irán en aumento ya que se prevé que dentro de quince años la mitad de la población española sufra a lo largo de su vida algún tipo de alergia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 19 de mayo de 2007