Un mitin con tinte político nacional reunió ayer junto a la ribera del Manzanares a los candidatos del PP a la Comunidad y al Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre y Alberto Ruiz-Gallardón, con el ex presidente del Gobierno José María Aznar. "Madrid anticipa los resultados de las elecciones generales, porque representamos a España", proclamó ayer Gallardón para dar por seguro el triunfo del PP el próximo 27 de mayo. Y los justificó en la manera de gestionar del Partido Popular.
Tras él, intervino Aguirre, que calcó punto por punto su mitin del día anterior en Alcalá de Henares. Sólo cambió una cosa: la interrupción cuando hablaba de vivienda de una decena de espontáneos al grito de "¡Qué pasa que no tenemos casa!". Al final, entre gritos de "Fuera, fuera", les tuvieron que sacar del lugar.
Pero el hilo conductor del acto fue la política nacional, y la intervención más dura, la de Aznar. "La más grave responsabilidad de Zapatero es haber promovido la ruptura de los consensos, sin mandato de los electores", acusó. Esa ruptura, agregó, se ha hecho para pagar favores políticos y "excluir al PP del debate". Aznar acusó, además, al presidente del Gobierno de romper el rumbo histórico de España y llamó al electorado de Madrid a votar el 27 de mayo para enderezarlo.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 20 de mayo de 2007