Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Anulada parte de la norma de calidad del aire de L'Alcora

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) ha anulado 23 artículos de la ordenanza para la Calidad del Aire del Ayuntamiento de L'Alcora, gobernado por el PSPV-PSOE, que buscaba un mayor control a las emisiones contaminantes, porque invade competencias autonómicas y estatales. La Generalitat recurrió hace tres años la ordenanza.

Entre los artículos impugnados está el que establecía limitaciones y exigencias a las licencias de actividad, y que el tribunal considera que referidas exclusivamente a la calidad del aire exceden las competencias del Ayuntamiento y no pueden quedar sujetas sólo a su criterio, según destacó el director general de Calidad Ambiental, Jorge Lamparero.

La sentencia, además, impedirá al Consistorio exigir controles y mediciones distintas de las ordinarias cuando las emisiones puedan suponer un riesgo para la población dentro del término municipal. El TSJ considera que el Ayuntamiento se extralimita. La anulación también alcanza a un artículo de medidas "para la reducción de las emisiones en las instalaciones de fabricación de fritas y esmaltes", exigencias propias de la Autorización Ambiental Integrada, según Lamparero.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de mayo de 2007