Ningún partido hizo ayer ademán de asumir los resultados de las encuestas electorales publicadas ayer por EL PAÍS, Abc y La Vanguardia. Las tres daban una arrolladora victoria del PP en las elecciones del 27 de mayo.
"No os fiéis de las encuestas", afirmó la candidata del PP a la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. "El domingo hay que ir a votar. Nada está ganado. Hay que recordar cuántas veces se han equivocado las encuestas". En la misma línea fue su compañero de partido, el aspirante a alcalde Alberto Ruiz-Gallardón. "Las encuestas marcan una tendencia, exclusivamente, pero las elecciones no se ganan con intenciones, sino con voluntades", dijo. Los candidatos socialistas, Rafael Simancas y Miguel Sebastián, coincidieron en hacer memoria para desacreditar los malos augurios: "Ya decían que íbamos a perder en 2003, y ganamos" o "recordad que nadie daba un duro por Zapatero en 2004, y ganó".
Ángel Pérez, candidato de IU, dijo ayer que hay dos tipos de encuestas, las orientadas a inducir el voto y las que señalan tendencias. En todo caso, los éxitos y los fracasos en IU son colectivos, agregó.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de mayo de 2007