Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El velero 'Cutty Sark' arde en el Támesis

La policía británica sospecha que el fuego que ayer devoró el velero del siglo XIX Cutty Sark, una de las principales atracciones turísticas de Londres, fue intencionado, aunque no tenía pistas sobre la autoría. El velero, que lleva 50 años en el Támesis, estaba siendo renovado, por lo que las visitas turísticas llevaban varios meses suspendidas. Un portavoz de la compañía que lo gestiona aseguró que ello ha permitido salvar muchos de los objetos históricos del velero, que habían sido retirados previamente.

El fuego se inició a las 4.45 de ayer (una hora más en la España peninsular) y más de 40 bomberos participaron en la extinción. Richard Doughty, responsable de la Fundación Cutty Sark, se mostró convencido de que los daños, aunque muy importantes, no son irreparables: "Por lo que he podido ver, la estructura del barco ha quedado intacta", aseguró a la cadena BBC.

El Cutty Sark, botado en 1868, estuvo en un principio destinado al transporte de té desde China y posteriormente al transporte de lana desde Australia. En el siglo XIX era considerado el más rápido de su clase en el mundo.

A su leyenda contribuyó una famosa carrera entre Shanghai y Londres del año 1872 con el buque Termopylae. El Cutty Sark llegó a la capital británica tras 122 días de navegación, con una semana de retraso respecto a su rival. Pero el barco había perdido el timón al atravesar el estrecho de Sudán y el capitán decidió continuar toda la travesía con uno improvisado.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2007