Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:Elecciones 27M

Un Thyssen a las afueras

Aguirre quiere llevar a Nuevo Baztán la colección privada de la baronesa

La presidenta de la Comunidad y candidata por el PP, Esperanza Aguirre, prometió ayer llevar la colección de arte contemporáneo de la baronesa Carmen Thyssen al palacio de Goyeneche, en Nuevo Baztán. Es su segundo guiño a la aristócrata, tras garantizarle que los árboles del Paseo del Prado no se talarán, contra la postura defendida por el alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón.

Aguirre se desplazó ayer a Nuevo Baztán para adelantar su programa cultural. A las puertas del palacio, construido en el siglo XVIII por el empresario navarro Juan de Goyeneche, anunció que quiere convertirlo en un "centro internacional de arte". La Comunidad ha anunciado que destinará un millón de euros para la rehabilitación del edificio, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) en 2000, pero no hay fecha prevista para el traslado de la colección.

Los vecinos se quejaron tras el mitin de Aguirre del deterioro del palacio, cuya lista de posibles usos anunciados es extensa. En 1998, el Gobierno regional prometió reconvertirlo en un museo regional. En 1999, se barajó como sede de la Universidad de Alcalá de Henares y en 2000 se anunció que se destinaría a centro regional de etnografía. Los hierbajos siguen creciendo en su fachada.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2007