Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PIB creció en el primer trimestre un 4,1%, una décima más que en el conjunto de España

El PIB registró en el primer trimestre del año un crecimiento interanual real del 4,1%, según los datos que adelantó ayer el Eustat, lo que supone una décima más que en el conjunto de España en el mismo periodo y nueve décimas más que la UE de 27 miembros. Con respecto al trimestre anterior, el crecimiento fue del 1,5%, cinco puntos básicos más que en toda España y más del doble que en la UE-27 (un 0,6%).

Por territorios, la mayor tasa de crecimiento se registra en Guipúzcoa (un 4,5%), seguida por Vizcaya (4%) y Álava en último lugar (3,8%).

La industria y la construcción siguen tirando de la economía con sendos crecimientos del 4,9% y del 4,4%, si bien en términos porcentuales absolutos es el sector primario el que registra un mayor aumento, (un 5,9%), siempre medido en términos interanuales. El consumo privado progresa un 3,9% y el público, un 3%.

El empleo experimenta un crecimiento interanual del 2,5% y una tasa intertrimestral del 0,5% sobre el último trimestre del pasado ejercicio. En el último año, la economía vasca ha creado más de 24.000 puestos de trabajo netos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de mayo de 2007