Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:RAFAEL BLANCO | Candidato del PSOE | Elecciones municipales 27M | Córdoba: ¿quién puede con Rosa Aguilar?

"Aguilar no va a terminar en Córdoba"

Córdoba
Ocho años lleva Rosa Aguilar (IU) como alcaldesa de Córdoba, la única capital de España en la que gobierna la coalición de izquierdas. Aguilar dispone de 13 concejales frente a los 12 del PP y los cuatro del PSOE. Aguilar quiere repetir, pero las encuestas que se han difundido no le dan una clara victoria. Las polémicas urbanísticas y la paralización de algunos proyectos parece que han hecho mella en la alcaldesa. Pero, ¿quién puede con Rosa Aguilar?. José Antonio Nieto necesita alcanzar una mayoría absoluta que los sondeos tampoco le conceden. Rafael Blanco, el candidato socialista, la tercera fuerza política, podría tener la llave para que la izquierda siga gobernando en Córdoba.

Rafael Blanco (Córdoba, 1958) podría convertirse en la llave del próximo gobierno.

Pregunta. Ahora tienen sólo cuatro concejales, ¿cuántos espera lograr?

Respuesta. Lo mejor sería ganar, algo que es complicado. Nuestra mejor opción sería sacar un voto más que IU, que está en caída libre. Tenemos la seguridad de que Rosa Aguilar, pase lo que pase, no va a terminar el próximo mandato en Córdoba.

P. ¿El problema del PSOE de Córdoba es Aguilar?

R. Es una combinación de errores del PSOE en el pasado y que IU haya contado en Córdoba con dos figuras históricas: Julio Anguita y Rosa Aguilar, que dificulta que el PSOE pueda ocupar su lugar.

P. ¿Qué tres pilares sustentarán su gestión si llega a la alcaldía?

R. La primera sería el impulso al desarrollo económico y al empleo. Segundo, el compromiso social. Si Córdoba hubiera estado gobernada por una verdadera izquierda tendría que haberse desarrollado lo social. Y la tercera sería la cultura y el turismo.

P. ¿El PSOE se plantea alguna alternativa que no sea un gobierno de izquierdas?

R. No tenemos pactos previos con nadie. No habrá ninguna fuerza política que tenga la mayoría absoluta y después del 27 se puede hablar. Pero también debo decir que nosotros no somos favorables a que haya un gobierno de la derecha en Córdoba. Pero no me quita la libertad, como nos censuran algunos, de criticar abiertamente la gestión equivocada de IU. Aguilar, en temas como el desarrollo del territorio, de los servicios sociales o el desarrollo sostenible, ha aplicado verdaderas políticas de derechas. Queremos que no gobierne la derecha pero que gobierne una izquierda de verdad.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2007