Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Un muerto y cinco heridos en el incendio en una fábrica de la playa de Alboraia

Ingresados graves dos de los trabajadores, que estaban soldando cuando se produjo el fuego

Un incendio en la empresa Tenerías del Túria, en Alboraia, causó la muerte a un trabajador y heridas a otros cinco. El servicio de Emergencias recibió un aviso de incendio a las 13.20. Al llegar los bomberos, todos los heridos, cinco, habían sido evacuados por compañeros de trabajo. En las tareas de extinción, hallaron el cuerpo del operario fallecido, que se mantuvo allí a la espera del levantamiento judicial. Dos de los heridos se encontraban graves, uno de ellos, soldador de una subcontrata, con el 95% del cuerpo quemado, y fueron ingresados en La Fe. Los otros tres, leves, en el Clínico.

Tenerías del Túria, ubicada en el número 46 de la avenida del Novelista Blasco Ibáñez, en Alboraia, en la zona de la Patacona, junto a la playa, se dedica al curtido. En un extremo de las dependencias, ubicadas entre viviendas de nueva construcción, varios operarios trabajaban ayer en sus tareas habituales junto a un soldador, un trabajador subcontratado, que cambiaba unos tornillos oxidados. Por razones, según UGT, que al cierre de esta edición se desconocían, saltó una chispa que provocó una pequeña explosión y a continuación un incendio con varios focos. Según fuentes del Consorcio de Bomberos, aunque no se descarta que hubiera acetileno cerca del lugar del fuego, elemento habitual usado en la maquinaria de la empresa, en un primer momento no se encontró.

Los servicios sanitarios trasladaron al hospital La Fe a dos trabajadores con quemaduras de carácter grave. Uno de ellos, de 58 años, el soldador, empleado de una subcontrata, fue ingresado en la unidad de Reanimación con el 95% del cuerpo quemado. El otro, de 49 años, en la unidad de Grandes Quemados.

Otros tres heridos, dos de 57 años y uno de 51 años, con pronóstico leve, fueron trasladados al hospital Clínico. Una sexta persona fue atendida en el lugar por una crisis de ansiedad. Para UGT, parece claro que se produjo un incumplimiento de las medidas de seguridad. La empresa, según fuentes de CC OO, tenía plan de emergencia y evaluación de riesgos positiva. Román Ceballos, secretario autonómico de Trabajo, dijo en el lugar que la inspección se encargará de averiguar si se había cometido alguna imprudencia.

Los vecinos de la zona aseguraron tener denuncias en los juzgados por humos, ruido y vertidos de residuos tóxicos de la empresa.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2007