Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cultura investiga el posible robo del tesoro de un galeón de Vigo

La Consellería y el Ministerio de Cultura han abierto una investigación oficial para determinar la posible expoliación del galeón Santo Cristo de Maracaibo, cuyo pecio yace frente a la Ría de Vigo desde el año 1702.

La Dirección General de Patrimonio Cultural ha enviado informes en abril y mayo a la Fiscalía de Medio Ambiente de Vigo, al Ministerio de Cultura, a la Guardia Civil del Mar y a la Capitanía Marítima de Vigo para que realicen una vigilancia especial sobre el barco cazatesoros inglés John Lethbridge.

El citado buque trabaja para la firma biritánica Subsea Resources, que dispone de permiso para extraer cobre y zinc de un carguero francés hundido en 1979. La Consellería de Cultura sospecha que ha utilizado dicho permiso para aplicar su tecnología a la extracción de monedas y otras piezas de plata del galeón español hundido frente a las islas Cíes.

La Xunta ya negó en diciembre el permiso para extraer los denominados galeones de Rande (12 buques hundidos en la Ría de Vigo) al consorcio ruso San Simón Gmb, dirigido por el buzo Ferdinad Karnath. Este grupo aseguraba estar dipuesto a invertir 300 millones de euros a cambio de poder reconstruir un galeón completo en Moscú.

La Consellería de Cultura también ha constatado la desaparición de varios lingotes de plomo y la rueda de un cañón en un pecio situado en la ría de Corcubión. En este caso, el pecio data del siglo XVI y había sido fotografiado por arqueólogos de la Xunta hace pocos meses. A raíz de una denuncia, la Xunta ha acreditado la manipulación y expoliación del pecio a cargo de piratas submarinos.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2007