Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El festival de Viena acoge a la Orquesta de Cámara Galega

La Orquestra de Cámara Galega, dirigida por el también violinista Rogelio Groba Otero, participará, el próximo 25 de mayo, en el festival de música contemporánea de Viena, Wien Modern. El conjunto de cámara gallego actuará en el Wien Modern dentro de la sección española, denominada Spanish Modern, que organiza el Instituto Cervantes.

La agrupación gallega pretende llevar a Viena, en palabras de su responsable de comunicación Paulo Casal "el Maracaná de la música clásica", la obra de Rogelio Groba Groba. Nacido en 1930, Groba Groba ha compuesto más de 300 obras en todos los géneros y en la actualidad reside en la localidad de Ponteareas. La Orquestra de Cámara Galega, en un acuerdo firmado con la Vicepresidencia de la Xunta, pretende que el 2007 sea "el año de Rogelio Groba Groba". El repertorio que interpretarán en Viena se compone, en un 90 % de obras del autor de Gran Cantata Xacobea.

El certamen Wien Modern fue fundado hace 19 años por el director de orquesta italiano Claudio Abbado. A su regreso del festival austríaco, la Orquestra de Cámara Galega viajará a Buenos Aires. Después ofrecerá 13 conciertos por ciudades y villas gallegas. Para Paulo Casal, el conjunto "difundirá la obra de Groba, el más importante de los compositores de música clásica de Galicia".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 23 de mayo de 2007