El alcalde de Sevilla y candidato del PSOE a la reelección, Alfredo Sánchez Monteseirín, anunció ayer su intención de habilitar un nuevo paso al Real Alcázar a través de la calle San Fernando, recientemente peatonalizada. Para llevar a cabo este proyecto, el equipo de Monteseirín estudia la posibilidad de expropiar y derruir ocho edificios de esta vía para unirla con los jardines del Alcázar.
El objetivo del proyecto es prolongar la peatonalización que de la avenida de la Constitución y San Fernando hasta el Prado de San Sebastián y el entorno del rectorado de la Universidad de Sevilla. La expropiación que plantea Monteseirín afecta a los ocho inmuebles de la calle que no están catalogados: los números 7 y 9; 19 y 21; y 29, 31 y 33. Todos están ocupados por viviendas y comercios, sobre todo bares. En total, suman 2.382 metros cuadrados de planta y alrededor de 10.000 de edificabilidad, que permitirían crear tres nuevos accesos peatonales a los históricos jardines.
El plan contempla también la expropiación de los patios traseros de todos los edificios de la calle, incluidos los catalogados, para crear una franja peatonal que será la que sirva para unir San Fernando y el Alcázar, según avanzó ayer el gerente de Urbanismo, Manuel Marchena. Esta expropiación afectaría, entre otros, a la sede regional del PP.
Urbanismo proyecta también peatonalizar la zona comprendida entre la sede central de los Juzgadosa y el teatro Lope de Vega (la plaza de don Juan de Austria, la avenida del Cid y los extremos de Menéndez y Pelayo y avenida de María Luisa). Esta actuación supondría sumar a la peatonalización del centro otros 33.000 metros cuadrados, 7.000 menos de los que ocupa la Alameda de Hércules.
El proyecto recoge también la construcción de un paso subterráneo para vehículos que discurrirá por debajo de la plaza Juan de Austria y la avenida del Cid para que la peatonalización no afecte al tráfico en esta zona, uno de los principales accesos al centro de la ciudad. En este tramo soterrado se construirá también un aparcamiento de 500 plazas.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007