Los empresarios dedicados al ocio nocturno han firmado un acuerdo para intentar solucionar las molestias ocasionadas por los ruidos a los vecinos. En el Pacto para la Convivencia Nocturna, firmado por la Federación Catalana de Asociaciones de Actividades Recreativas Musicales (Fecasarm), que representa a 38 asociaciones, y la Federación Intercomarcal de Hostelería y Restauración de Barcelona, que agrupa a 9.000 locales, estas patronales se comprometen a expulsar de sus organizaciones a los empresarios que no cumplan la normativa sobre contaminación acústica.
Joaquín Boades, presidente de Fecasarm, dijo que lo más importante que ofrece este pacto es "poder mediar entre vecinos y empresarios nocturnos para no tener que llegar al precinto de los locales ni a los tribunales" en caso de conflicto. El acuerdo, también firmado por la Asociación Catalana contra la Contaminación Acústica, ofrece a los empresarios los servicios de una empresa para detectar y solucionar sus carencias.
Las tres asociaciones dejan abierta la posibilidad de que los ayuntamientos puedan formar parte del acuerdo si cumplen determinados compromisos, como destinar efectivos específicos a la lucha contra el ruido nocturno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007