Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

Llamazares llama "salvapatrias" y "neofranquista" a Aznar por decir que el PSOE conduce a la guerra civil

El ex presidente José María Aznar es un "prejubilado neofranquista", un "salvapatrias" y un "soberbio" que hace discursos "catastrofistas" para meter miedo a los españoles. Con palabras gruesas respondió ayer el coordinador general de IU, Gaspar Llamazares, a la intervención de Aznar el pasado martes, cuando, durante un mitin del PP, sugirió que la actitud del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero podría conducir a España a otra guerra civil.

"Los ciudadanos darán una lección de humildad al PP [el día de las elecciones], para que aprendan a ser demócratas", dijo Llamazares, de paso por Pamplona. El líder de IU afirmó que la prueba de que "la derecha" está desesperada es que ha sacado "del baúl de la historia" a Aznar y, con él, los "tics franquistas" del PP. "Franquista es poner el catastrofismo en la realidad y presentarse como la única salida patriótica frente a la antipatria que representa el resto de los españoles", dijo.

De visita en el Frente de San Cristóbal -que fue prisión franquista-, Llamazares propuso la creación de "ciudades de la memoria antifranquista y republicana" que se constituyan en "bandera de valores cívicos de libertad, igualdad y fraternidad" para mantener vigente el recuerdo de la lucha antifranquista. El coordinador general también aprovechó su visita para acusar al PP de creer que Navarra "es de su propiedad". Más tarde, en una conversación informal con los periodistas, Llamazares anunció que IU iniciará una "refundación" tras las elecciones municipales y que habrá un relevo en las candidaturas para las generales, aunque no aclaró si eso supondría su propio relevo como cabeza de lista.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007