Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La clausura de una televisión en Venezuela divide a la Eurocámara

Sólo el Partido Popular y el Liberal condenan el cierre de RCTV, crítica con Chávez

Estrasburgo

Quedan cuatro días. El próximo domingo, el canal de Radio Caracas Televisión (RCTV) verá suspendida su licencia por el Gobierno de Hugo Chávez y el Parlamento Europeo aún no sabe si condenar "el cierre" de la cadena privada, crítica con el presidente venezolano, si referirse a la medida como la "no renovación" de un permiso, si instar a los medios venezolanos a que informen "de la manera más objetiva posible", o si dejar claro, como pretende Izquierda Unitaria, el derecho de Venezuela a "organizar su espacio radioeléctrico". En el debate previsto para hoy en el Parlamento Europeo se intentará que la UE hable con una voz clara y única. Pero la tarea parece difícil.

El conservador Partido Popular Europeo (PPE) y el Grupo Liberal, impulsores del debate, promueven resoluciones críticas con la decisión del Gobierno venezolano, mientras que Los Verdes y, en mayor medida, Izquierda Unitaria Europea (IUE), creen injustificada esa postura. El Grupo Socialista no tenía el lunes una posición definida, pero la intención de su eurodiputado Luis Yáñez-Barnuevo de presentar un texto crítico no ha sido secundada, y la delegación española se inclina por sumarse a la posición de Los Verdes.

"Entendemos que este caso se limita a una decisión administrativa", declaró la portavoz de los socialistas españoles, Elena Valenciano, que acusó al PPE de haberse hecho eco de "una campaña internacional sin fundamento".

El hecho de que el debate se celebre el jueves al final de la sesión plenaria, cuando la mayoría de los eurodiputados suele haber abandonado ya el hemiciclo, aumenta la incertidumbre sobre si será posible un acuerdo.

El PPE y el Grupo Liberal, que suman casi la mitad de los votos, propugnan propuestas de resolución que califican de "cierre" la no renovación de la licencia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 24 de mayo de 2007