"Queremos dar un giro radical a la vivienda". La candidata socialista a alcaldesa de Valencia, Carmen Alborch, escogió ayer una plaza interior junto a la avenida de Aragón para este anuncio rodeada de dos torres de pisos de protección oficial (VPO) construidos a finales de los ochenta y que ahora están en una de las zonas caras de la ciudad, frente a Mestalla. Es posible ofrecer VPO en todos los barrios, defiende su programa. En Pla del Reial o en El Cabanyal, que con una urgente rehabilitación puede convertirse en barrio de acogida de estudiantes.
Alborch denunció que el gobierno del PP "no ha promocionado ni un 10% de VPO". Para remediar esta situación, los socialistas abogan por que uno de cada dos pisos sea protegido, un plan de choque de 6.000 VPO y de un millar de apartamentos de alquiler reservados a jóvenes por entre 150 y 300 euros mensuales. Además de fomentar el alquiler, la candidata planteó un convenio con el Ministerio de Vivienda para facilitar que 500 estudiantes encuentren casa en El Cabanyal, "que pide a gritos la inversión y la rehabilitación".
El candidato a la Diputación, Rafael Rubio, recordó que la alcaldesa, Rita Barberá, promete 18.000 VPO cuando de las 9.000 de la anterior campaña sólo ha dado 1.400 licencias.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2007