Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Elecciones 27M

El fiscal pide para Otegi una pena de 15 meses que puede llevarle a la cárcel

La Fiscalía del Tribunal Supremo va a pedir a la Sala de lo Penal que mantenga la condena de 15 meses de prisión y siete años de inhabilitación impuesta por la Audiencia Nacional al portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi, por delito de enaltecimiento del terrorismo cometido en el homenaje al fallecido al dirigente etarra José Manuel Beñarán Ordeñana, Argala.

El acto se celebró el 21 de octubre de 2003 en Arrigorriaga (Vizcaya), con motivo del 25º aniversario de la muerte de Argala. Otegi, según el fiscal, no se limitó a expresar opiniones sobre Argala, sino que procedió a "enaltecer y ensalzar" a un dirigente terrorista y a "justificar las acciones de la banda ETA".

La Fiscalía pondera "la escenificación" del acto en el lugar de nacimiento de Argala, en la plaza que lleva su nombre, bajo una fotografía del jefe terrorista, con tocadores de cuerno, txalapartaris y bertzolaris y con un dantzari bailando un aurresku, elementos propios de una "realización enaltecedora". Otegi, por su parte, no intervino como mero asistente, sino con una participación destacada: depositó un clavel rojo, ensalzó la figura de Beñarán Ordeñana y alabó su forma de actuación en defensa de la autodeterminación. Pero, además, alabó también a "los etarras que han dado su vida por Euskal Herria", realizó llamamientos a la lucha armada en defensa de los derechos del pueblo vasco y lo contextualizó en el marco de un conflicto político que expresaba su identificación ideológica con la organización ETA.

La vista en el Supremo se celebrará el próximo 7 de junio y, de confirmarse la condena, podría llevar a Otegi a prisión. En noviembre de 2005, el portavoz de Batasuna fue condenado a un año de cárcel por injurias al Rey.

Otegi y la mayoría de los miembros de la Mesa Nacional de Batasuna comparecieron ayer en Pamplona, donde pidieron el voto para ANV "por ser un voto popular y de lealtad revolucionaria" en una situación de ilegalización de Batasuna que "deja al proceso en un contexto de extrema gravedad y de forma muy delicada".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2007