Es una utopía que yo fuera alcalde y una osadía insinuar algunas indicaciones desde la barrera. Pero caigo en la tentación y ahí van algunos de mis resabios.
- Cuidaría de ser puntual con el tiempo en el que vivimos.La actuación del Ayuntamiento debe dedicarse por ejemplo, a carreteras y no templos o palacios, centros deportivos y no festejos...
- Cuidaría de comunicarme más con mis ciudadanos, y que éstos no vean en el alcalde un rector municipal inaccesible.
- Cuidaría de ser sensible en el imparable aumento de los impuestos municipales, y una vez realizada la obra que justificó el impuesto, comunicar a los ciudadanos se retirará tal impuesto.
- Cuidaría la relación con los departamentos ministeriales que tuvieran que ver con mi ciudad, carreteras, sanidad, cultura, transportes.
- Cuidaría de que mis palabras a los ciudadanos fueran entendibles, de fácil asimilación y que siempre se cumplieran.
- Cuidaría que cuando me dirigiera a los ciudadanos pareciera que el pueblo se hablara así mismo.
- Cuidaría de que mis ciudadanos disfrutaran con mis logros y que entendieran que si bien busco mis éxitos no deseo el fracaso de mis otros compañeros en la alcaldía.
- Cuidaría de irme a tiempo, pues quién no se va en su tiempo, su tiempo le echa.
- Cuidaría de que tras dejar la alcaldía percibieran mis ciudadanos que fui trabajador, honesto y servicial.
- Cuidaría siempre de hacer las cosas cada día mejor, pues de no ser así pronto dejaría de ser bueno.
- Cuidaría de que la vida del municipio se organizara muy participativa y atenta a los cambios en la sociedad y a los beneficios que los avances técnicos y científicos promueven, y que fuera ágil en la solución de problemas que se eternizan sin justificación razonable. Vida activa, solidaria, creativa, saludable...
- Cuidaría de que todos los miércoles, al menos un barrio, presentaría un proyecto de innovación técnica, administrativa o profesional (médica, etc.).
- Cuidaría de que el municipio fuera declarado de envejecimiento activo.
- Cuidaría de que se bajara o subiera diariamente el precio de la gasolina según el precio del petróleo.
- Cuidaría de que una zona del municipio se dedicaría al cultivo del tomate, que sería declarado producto emblemático y tradicional del pueblo.
- Cuidaría de que se implantara la cuota femenina en la asistencia a los partidos de fútbol.
- Cuidaría de que los teatros del municipio se turnaran para tener siempre en cartel una obra de un autor teatral humorista español.
- Cuidaría de que todos los jóvenes varones pagarían a partir de los 28 años alquiler por la habitación que disfruten en el domicilio paterno. Si tuvieran novia, el pago sería conjunto.
- Cuidaría de que todos los fines de semana hicieran guardia organizada los médicos vecinos de un barrio de municipio.
- Cuidaría de no ser alcalde.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 25 de mayo de 2007