El Consejo de Ministros autorizó ayer a la empresa estatal argelina Sonatrach a ejercer los derechos políticos correspondientes a su participación en el consorcio Medgaz, que elevó recientemente del 20% al 36%, aunque con una serie de condiciones.
La compañía argelina deberá emprender todas las acciones necesarias para poner en funcionamiento el futuro gasoducto submarino entre Argelia y España, y tendrá que informar periódicamente a la Secretaría General de Energía sobre su participación accionarial en Medgaz y su presencia en los órganos de gobierno.
El pasado 8 de mayo, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) autorizó con condiciones a Sonatrach a elevar su participación en el consorcio Medgaz. En la misma línea, el Consejo de Ministros decidió autorizar con condiciones a la compañía argelina a ejercer los derechos políticos correspondientes al 16% de Medgaz que tomó tras la salida del consorcio de las petroleras BP y Total.
Sonatrach deberá efectuar todas las actuaciones necesarias para que el gasoducto submarino entre en funcionamiento de acuerdo con lo previsto en documentos de planificación energética del Gobierno.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de mayo de 2007