La Bolsa española continúa sin definir una tendencia, pero sin abandonar la zona de los 15.000 puntos, lo que deja al Ibex 35 dentro de ese amplio movimiento lateral con que los analistas definen esta situación.
El principal índice del mercado español cedió en esta última sesión el 0,28% para cerrar en 15.053,20 puntos, lo que le permite mantenerse por encima del soporte más cercano una semana más, pues en estas cinco últimas sesiones tan sólo ha perdido el 0,10%.
Los inversores "finales" no se deciden a asumir riesgos, lo que deja la marcha del mercado en manos de la inversión a corto, todavía muy activa y sin dar señales de frenar en su trabajo.
La contratación de esta sesión alcanzó los 6.947,26 millones de euros gracias a las "operaciones de bloques" de Telefónica y SCH, mientras que las operaciones del "mercado abierto" se mantenían casi en el mismo nivel que el día anterior, con 3.951,86 millones.
En esta sesión hubo pocos indicadores económicos capaces de marcar la pauta a unos mercados en los que crecieron las precauciones al cerrar el próximo lunes los mercados de Nueva York, Londres y Francfort, por ser jornada festiva. El índice de venta de viviendas de segunda mano en el mes de abril en Estados Unidos, con un descenso del 2,6%, confirmó la irregular trayectoria de aquel mercado, pero no tuvo impacto alguno en los mercados.
El sector de las energías renovables en España no encontró tampoco motivos de alegría por las ajustadas rentabilidades que les asegura la nueva regulación, lo que enfrió algo los ánimos de los que ven en esa actividad una buena alternativa para el sector energético.
Pese a los discretos descensos de los últimos días, algunos habituales destacaban el poco papel que está llegando al mercado de valores español, lo que le está permitiendo alargar el movimiento lateral a la espera de algún acontecimiento importante.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de mayo de 2007