Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
CARTAS AL DIRECTOR

Israel y Palestina

En una carta publicada el día 21 de mayo en EL PAÍS, el embajador de Israel habla de reconocer al Estado judío, pero no habla de reconocer a un Estado palestino independiente en los territorios palestinos ocupados en 1967, ni de reconocer los derechos de los refugiados palestinos y tampoco de los no judíos de Israel. El embajador pide renunciar al terrorismo, pero no habla del terrorismo que ejerce su Gobierno a diario contra los palestinos. Por último, habla de aceptar los acuerdos entre Israel y los palestinos sin decir que por no cumplir su Gobierno lo acordado por los acuerdos de Oslo, el pueblo palestino no dispone de un Estado que tenía que haber existido hace al menos nueve años.

Al señor embajador y a su Gobierno les vale más apostar por la paz y el diálogo con el Gobierno de unidad nacional palestino, fruto de un gran esfuerzo democrático, levantando el embargo y aceptando un alto del fuego total tanto en Gaza como en Cisjordania, para aplicar a continuación, mediante negociaciones serias y constructivas, la legalidad internacional sobre la retirada de la ocupación y los refugiados.

Hamás es considerada por su Gobierno, como lo era la OLP, una organización terrorista y no un representante mayoritario del pueblo palestino. Negarlo es hacer una apuesta por seguir el conflicto, que no ha sido ni será rentable ni para palestinos ni para israelíes y tampoco para la comunidad internacional.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de mayo de 2007