Depende. En Estados Unidos, sí. En Europa, no. EE UU conculca todo el catálogo de derechos: invade un país en nombre de la lucha contra el terrorismo internacional; viola los derechos de los presos en Guantánamo y Abu Ghraib, hace los vuelos secretos sobre territorio europeo y violenta los derechos civiles de los propios ciudadanos americanos. Pero en España y el resto de Europa no existe ninguna merma o retroceso. Los acusados del 11-M están teniendo un proceso justo y con todas las garantías que otorga un juicio público que se desarrolla a la vista de todo el mundo. Y el resto de ciudadanos europeos tan sólo sufrimos ciertas restricciones (limitación en el equipaje de mano...) que no tienen la categoría de derechos, y que están justificadas por la entidad de la amenaza. Porque la amenaza existe, no lo olvidemos. Romario.
Los terroristas intentan vencer por la fuerza bruta y no podemos dejarnos aplastar. Hay que luchar, pues, contra el terrorismo, pero demostrando nuestra superioridad a través del respeto absoluto por los derechos humanos. Zerolo.
Es asombrosa la facilidad con que la población de EE UU se dejó engañar y recortar sus libertades y derechos. Nyanaeve.
El derecho al miedo, ése que Ana Palacio proclamaba con especial cinismo en los albores de su querida agresión a Irak, no consta en la Declaración Universal de los Derechos Humanos. Ammu.
El derecho humano que más preocupa a todo el mundo es el derecho a la vida. Y la gran mayoría de la gente está dispuesta a que para proteger ese derecho fundamental se puedan ver coartados otros menos "sustanciales". Talia666.
"No nos convirtamos en un monstruo para derrotar a un monstruo". Bono dixit. A. O. Goriainoff.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de mayo de 2007