Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra
Reportaje:

Mejor, pero casi igual por fuera

El Nissan X-Trail es más completo y avanzado que el actual, pero tiene una imagen tan similar que no parece nuevo. Ha crecido en tamaño y aporta mayor espacio, confort y calidad, incorpora motores turbodiésel más potentes y saldrá en julio con un buen equipo de serie.

Nissan asegura que consultó a los clientes del modelo actual para concebir el nuevo X-Trail y la mayoría pidió que se mantuviera la imagen y características del original, que salió en 2001. Así, la firma japonesa se ha limitado a evolucionar su 4×4 aplicando las últimas tendencias: mayor tamaño, potencia y equipamiento con un mayor confort. El resultado es acertado, aunque se viste con un traje tan continuista que reduce su poder de seducción.

La segunda generación del 4×4 ligero japonés llegará en julio con tres motores más potentes: 2.0 dCi turbodiésel (150 y 173 CV) y 2.5 de gasolina (169 CV), todos con cambio manual de seis marchas. Los precios no están definidos, pero Nissan ha anticipado los de las versiones más interesantes: el 2.0 dCi de 150 CV con equipamiento intermedio SE costará 30.600 euros, y el 2.0 dCi SE de 173 CV subirá a 31.700. Estas tarifas son inferiores a las de otros rivales como los Toyota Rav-4, Opel Antara y Honda CR-V.

Más maletero y hasta 10 portavasos

A pesar de la similitud estética con el modelo actual, el X-Trail 2007 es un coche 100% nuevo. Para empezar, ha crecido hasta los 4,63 metros de largo, casi 18 centímetros, y ofrece una habitabilidad superior. El aumento apenas se nota en las cinco plazas, que siguen siendo amplias, pero sí en el maletero, que es mayor: pasa de 410 a 479 litros y llega hasta 609 si se extrae el organizador con doble fondo y cajones que va integrado en el piso del área de carga. Aparte de este organizador, el interior recoge muchas soluciones que refuerzan el sentido práctido del nuevo X-Trail: 10 portavasos (cuatro de ellos refrigerados), dos guanteras de gran tamaño, apoyabrazos huecos delante y atrás, portagafas, respaldos traseros abatibles en tres partes, rueda de recambio normal... La funcionalidad se completa con un salpicadero más refinado y un equipamiento superior. El acabado básico XE viene ya con seis airbags, ABS, tracción 4×4, aire acondicionado, llantas de aleación, radio-CD con MP3, bluetooth y ordenador de viaje. Pero el más interesante es el SE, que suma ESP, climatizador, tracción 4×4 inteligente, control de descenso, ayuda de arranque en rampas, sensores de lluvia y luces, y regulador de velocidad. El LE añade tapicería de cuero, techo solar y llave manos libres.

La mejora en la insonorización y las nuevas suspensiones, que filtran todo con suavidad, permiten al X-Trail ofrecer un mayor confort. Y para reforzar la comodidad, los motores 2.5 y 2.0 dCi de 150 CV pueden montar un cambio automático de seis marchas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 26 de mayo de 2007