Los próximos lunes y martes, EL PAÍS pondrá a la venta dos nuevos títulos de su colección de pintura, coeditados con Taschen, al precio de 4,95 euros cada uno. Las dos monografías corresponden a Caravaggio y Renoir, dos genios de la historia de la pintura.
Michelangelo Merisi, natural de Caravaggio, un pueblo de la región de Bérgamo, nace en 1571 y muere en 1610. De él dice Gilles Lambert en el volumen de la colección que "es el pintor más misterioso y sin duda el más revolucionario de la historia del arte". Se rebeló contra el Manierismo e impuso, dice Lambert, "un nuevo lenguaje realista, teatral, escogiendo en cada tema el instante más dramático". Su vida, que incluye arrestos, persecuciones y acusaciones de asesinato, fue tan escandalosa como su obra.
De Pierre Augusto Renoir (1814-1919) dicen los expertos que su pintura era una fiesta para los ojos. Peter H. Feist, autor del texto de Taschen que presenta esta colección señala que "Renoir pintaba la realidad tal como la veía y la afirmaba: el gusto por la vida de la gente acomodada, en cuyas simpatías debía confiar para poder existir como pintor". Vinculado al movimiento impresionista, se distinguió del resto de los integrantes del movimiento por una predilección mayor por la sensualidad, influido sin duda por un concepto de la pintura más próximo a los cuadros galantes del rococó que al emergente compromiso social.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de mayo de 2007