Un total de 8.264 agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y las diversas policía locales velarán por la "tranquilidad" del transcurso de la jornada electoral de mañana, según datos que precisó ayer el delegado del Gobierno en la Comunidad Valenciana, Antonio Bernabé.
El censo de las elecciones municipales es de 3.581.308 votantes. En el caso de las elecciones autonómicas, en las que no pueden votar los ciudadanos de la Unión Europea residentes en la Comunidad Valenciana, el censo es de 3.435.072 electores.
Cerca de 600 personas trabajarán en el centro de recogida de datos de la Delegación del Gobierno para recabar la información de participación y escrutinio de los votos depositados en las 6.239 mesas electorales repartidas por toda la Comunidad Valenciana. Entre representantes de la administración, vocales, coordinadores, integrantes de los centros de recogida de información y agentes de los diferentes cuerpos de seguridad, participarán en el proceso electoral unas 35.000 personas.
Los resultados oficiales de las elecciones se conocerán sobre las 22.30 horas, según anunció el vicepresidente del Consell, Víctor Campos, quien destacó el aumento de "diez puntos" porcentuales respecto a 2003 del número de mujeres candidatas a ocupar un escaño en las Cortes Valencianas. El número de candidatos a ocupar un escaño en el Parlamento autonómico asciende a 1.563, de los que 683 son mujeres. En 2003, optaron a un escaño 419 mujeres.
Portátiles digitales
Según Campos, "la confirmación oficial de los resultados, de una forma fiable", se podrá conocer "en torno a las 22.30 horas, en función de la rapidez con la que se vaya recibiendo la información". Los resultados de las elecciones municipales se conocerán un poco antes porque se comunican primero.
La Generalitat ha instalado un centro de recogida de información en cada una de las tres provincias, donde a través de vía telefónica, se comunicarán los resultados de cada una de las mesas que componen la circunscripción electoral. Según destacó Campos, desde el punto de vista tecnológico, el aspecto más novedoso en estas elecciones es la utilización de asistentes portátiles digitales (PDA) para la recogida de la información. En total, se utilizarán 456 PDA para recoger "todos los boletines de escrutinio de las mesas" que se transmitirán "de forma instantánea" al Centro de Recogida de Información instalado en la Ciudad de la Justicia de Valencia.
Los ciudadanos podrán seguir el escrutinio de los votos a través de la página web www.eleccions2007.gva.es o a través del servicio telefónico especial 012. Según Campos, diez operadoras ofrecerán los resultados del escrutinio con un coste de 0,34 céntimos de euro por llamada.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Domingo, 27 de mayo de 2007