Fernando Puras anunció ayer que ha iniciado contactos con los partidos para explorar las posibilidades de presidir un Gobierno liderado por el PSN-PSOE. Puras repite "no exclusivamente", cuando se le pregunta si contempla la hipótesis de un Gobierno tripartito con Nafarroa Bai e IU.
Pregunta. ¿Quién decidirá el resultado final de los contactos?
Respuesta. El PSN es parte del PSOE pero esto se resolverá conforme a los intereses de la comunidad foral y desde su perspectiva.
P. ¿Qué planteará el PSN en la negociación?
R. Prudencia, sentido común y fortalecer el futuro de Navarra es nuestra actitud para interpretar los resultados. Tenemos vocación de liderar un Gobierno, pero no a cualquier precio.
P. Rajoy ha planteado, en relación a Canarias y Navarra, dejar gobernar a la lista más votada.
R. No es necesario que aquí se dé ese modelo. Navarra tendrá su propia alternativa.
P. ¿Negociarán con Nafarroa Bai e IUN-NEB?
R. No exclusivamente. Hoy mismo he hablado con el candidato de UPN, Miguel Sanz, y seguiré los contactos con los partidos.
P. ¿Se ve presidente siendo la tercera fuerza de Navarra?
R. Ésa es una lectura interesada. Estamos empatados con NaBai en número de escaños y NaBai es, además, una coalición de partidos que, con todo mi respeto, no sé qué futuro tendrá. Somos la segunda fuerza de Navarra y se trata al final de propuestas de gobernabilidad y estabilidad para los próximos cuatro años.
P. ¿Qué Gobierno busca?
R. Uno basado en la estabilidad y en que Navarra es una tierra plural y diversa donde se debe respetar la convivencia.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de mayo de 2007