Las ocho diputaciones provinciales andaluzas manejaron en 2005 un presupuesto conjunto de 1.525,74 millones de euros, según los últimos datos disponibles del Ministerio de Administraciones Públicas.
- Almería. El PSOE tomará la iniciativa para buscar la gobernabilidad en la Diputación almeriense al haber sido la formación más votada en la provincia. Los socialistas empatados a 12 diputados con el PP, iniciarán conversaciones con el Partido de Almería, de Juan Enciso, con dos escaños, y con IU, que tiene un diputado. La intención del PSOE es llegar a un acuerdo "para garantizar un gobierno estable y recuperar la normalidad en la Diputación". Los resultados en Almería podrían cambiar si la Junta Electoral anula los votos por correo en Carboneras tras la impugnación que ha presentado el PP, que se ha quedado a sólo 140 votos del diputado número 13.
MÁS INFORMACIÓN
- Cádiz. Los socialistas esperan seguir gobernando la Diputación cuatro años más. Han obtenido 15 diputados, dos más que en los anteriores comicios gracias a la desaparición del PSA e Independientes Portuenses. Se ha quedado a uno de la mayoría absoluta por lo que, para garantizarse la estabilidad, necesitará de los dos diputados de IU o del único diputado del PA. El PP ha sacado 13 representantes. Aunque la reuniones no han comenzado, el PSOE de Cádiz tratará de cerrar un acuerdo de gobierno con IU. Tampoco se descarta sumar al PA. En el caso de IU la negociación provincial incluirá también conversaciones sobre otros municipios como Puerto Real, donde IU pondrá como condición que José Antonio Barroso siga siendo el alcalde. También los socialistas podrían incluir en esta mesa la exigencia de que IU no pacte con el PP en Chiclana, única opción que tienen los populares para arrebatarle la alcaldía a los socialistas chiclaneros.
- Córdoba. El PSOE ha sido el claro vencedor en la provincia de Córdoba. Fue la lista más votada en 52 de los 75 municipios cordobeses. Los socialistas pasan de 13 a 14 diputados y alcanzan la mayoría absoluta gracias al desplome de IU en muchos pueblos. Los socialistas han estado gobernando esta institución los últimos cuatro años, aunque con mayoría simple. IU baja de ocho a siete ediles y el PP se queda con los seis de 2003.
- Granada. El PSOE perdió la mayoría absoluta que ostentaba en la Diputación de Granada, pero gobernará tras alcanzar un previsible pacto con IU, cortejado tanto desde la izquierda como desde la derecha. Las urnas hicieron retroceder a los socialistas en un diputado hasta lograr 13, mientras que el PP creció a su costa hasta los 12. IU conserva sus dos diputados. Esas cuentas conducen a que Antonio Martínez Caler repetirá al frente de la institución si las conversaciones de la izquierda llegan a buen puerto. Sin embargo, Izquierda Unida no ve el acuerdo tan claro. El coordinador provincial de IU, Pedro Vaquero, advirtió: "Queremos discutir con todos, con el PSOE y también con el PP". El portavoz de IU en la Diputación, Miguel Fernández, se mostró "dispuesto" a alcanzar un acuerdo con los socialistas. Por su parte, el PP cortejó a IU: "Nos gustaría alcanzar un pacto con IU porque eso permitiría transformar la provincia tras 25 años de hegemonía socialista", avanzó el portavoz popular en la Diputación, Antonio Granados.
- Huelva. La victoria del PSOE en Huelva con 48 mayorías absolutas y nueve relativas en los 79 pueblos, ha tenido un reflejo directo en la Diputación. El número de diputados socialistas ha aumentado de 13 a 15, mientras que el PP ha perdido un representante y se queda con ocho. IU pierde uno de sus dos representantes y el PA mantiene el que ya tenía.
- Jaén. El PSOE ha revalidado su gobierno en la Diputación de Jaén, al obtener 15 diputados, frente a los 11 del PP y uno de Izquierda Unida. Con todo, han perdido un escaño al pasar el partido judicial de Cazorla de tres a dos diputados por la pérdida de población. El amplio dominio de los socialistas, que vienen gobernando esta institución desde la primera legislatura democrática, se explica porque han obtenido mayoría absoluta en 60 municipios de la provincia y en otros 17, mayoría relativa. Los socialistas aspiran a gobernar tras el 16 de junio a más del 80% de los ayuntamientos.
- Málaga. El PSOE, con 15 representantes, vuelve a quedarse a un diputado de la mayoría absoluta en los partidos judiciales malagueños y previsiblemente reeditará el pacto de gobierno con Izquierda Unida. El PP mantiene su principal granero de votos en los municipios costeros, pero los socialistas obtienen más concejales gracias a los municipios del interior.
- Sevilla. Los socialistas ha revalidado su mayoría absoluta con un 44,85% de los votos (753 concejales), ganan dos diputados y alcanzan los 20. El PP sube dos puntos en votos (26,67%), pero conserva el mismo número de diputados (6), mientras que IU baja en porcentaje (13,87%) y pasa de 4 a 3. Los andalucistas descienden casi a la mitad en votos (7,98%) y pierden un diputado (2). El PSOE tiene mayoría absoluta en 58 municipios y relativa en 13. El PSOE pretende negociar para llegar a acuerdos donde tienen oportunidad, sin descartar Camas o Tomares.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2007