El Santander asegura que es una oportunidad única. Y Emilio Botín, su presidente, está dispuesto a jugarse 19.900 millones. Pese a lo abultado de la operación (casi 7.000 millones más que lo gastado en el británico Abbey), Botín cumplirá su palabra y no realizará una ampliación de capital superior al 5%, como prometió en febrero.
Según explicó ayer Alfredo Sáenz, consejero delegado, el banco financiará la operación con una ampliación de capital de 4.500 millones, el 5% del capital; otros 5.000 millones se conseguirán con obligaciones convertibles y los 10.000 millones restantes saldrán de la venta de la participación en el italiano San Paolo, la emisión de titulizaciones y la enajenación de inmuebles. No se descarta vender la participación en Cepsa. "No es necesario, pero si llega una oportunidad, venderemos", dijo Sáenz. Sobre el banco presidido por Ana Patricia Botín dijo: "No tenemos necesidad, en principio, de desprendernos de parte de Banesto".
Los costes financieros superarán los 250 millones anuales. El impacto de la OPA rebajará la fortaleza de capital del Santander hasta el 5,3% frente al 6% que exige habitualmente el Banco de España. La entidad prevé que la operación mejore el beneficio por acción un 1% en 2008 y un 5% en 2010.
La pieza más importante que compra es el Banco Real, valorado en 12.000 millones, que se fusionará con su filial Banespa dentro de tres años. Entonces el grupo tendrá el segundo mayor banco de Brasil por negocio y el tercero por oficinas, con 3.700 sucursales. En total, controlará el 12% del mercado. "No se prevé un número significativo de despidos", dijo en un comunicado.
La otra gran jugada será entrar en Italia, de donde el Santander fue expulsado por la fusión de San Paolo con Intesa. Antonveneta es el séptimo por activos y el sexto en el norte, la zona rica de Italia. Tiene el 3% del mercado, con 1.045 oficinas, dedicadas a la banca minorista y la banca privada. Se ha valorado en 6.640 millones. Tras la integración de estos bancos, la entidad espera ahorrar costes por 855 millones y aumentar los ingresos en 175 millones.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2007