En los últimos meses, el PP ha deslizado la idea de que el PSOE negociaba con ETA la anexión de Navarra a Euskadi. El presidente navarro, Miguel Sanz, se sumó a esta estrategia con descalificaciones a los socialistas y a su candidato por Navarra, Fernando Puras:
- "Fernando Puras es una persona afable y además un buen abogado de la política del señor Zapatero en ese mal llamado proceso de negociación política de ETA con el Gobierno de España".
- "Navarra ha estado y sigue estando en el punto de mira de Batasuna-ETA y está dentro del proceso de negociación".
- "Yo creo que lo que hacen es hacer la vista gorda en muchas ocasiones, ocultar datos para no tener que ilegalizar organizaciones que indudablemente son sucedáneos de Batasuna".
- "Frente al radicalismo suplantador de ETA y su entorno, y frente a la falta de claridad del presidente Zapatero, sólo queremos gritar bien alto que Navarra es Navarra y que no admitiremos imposiciones de nadie. Porque Navarra no es negociable".
- "Zapatero se ha equivocado y no tiene propósito de enmienda. Desde UPN no le apoyaremos en esa claudicación".
- "No vamos a aceptar ser moneda de cambio, ni cosoberanía, ni órganos comunes. ETA está dispuesta a dejar las armas a cambio de Navarra. El PSE dice una cosa, el PSN otra y en Madrid el PSOE guarda silencio esperando las elecciones".
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2007