Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

La Xunta ayuda a los transportistas para compensar el céntimo sanitario

La conselleira de Política Territorial, María José Caride, ofreció ayer a los transportistas gallegos una alternativa para compensar el cobro del denominado céntimo sanitario. Se trata de una línea de ayudas para la modernización y el fomento de la seguridad de la flota de camiones y furgonetas que circulan por Galicia, como contrapartida al impuesto sobre el combustible creado por el anterior Gobierno de la Xunta para contribuir a la financiación de la sanidad.

Las ayudas para los años 2007 y 2008 se concretarán en una orden que se encuentra en trámite administrativo. Las medidas, que pretenden hacer frente a la contestación del sector del transporte contra el céntimo sanitario, recrudecida en las últimas semanas, les fueron comunicadas ayer a los representantes tanto del transporte de mercancías como de pasajeros.

Política Territorial dedicará a las ayudas una partida de más de 10 millones de euros, con la que se pretende beneficiar a los más de 10.000 transportistas que cuentan con autorizaciones emitidas por la Xunta. Las subvenciones deberán destinarse a la modernización e incorporación de nuevas tecnologías, mejoras medioambientales o fomento de la seguridad. La cuantía de las ayudas oscila entre 964 y 103 euros por vehículo y año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2007