Bachar el Asad continuará siete años más en la presidencia de Siria después de obtener el apoyo del 97,62% de los votantes en el referéndum celebrado el domingo, una marca incluso superior a la consulta con la que en 2000 accedió al poder. La testimonial oposición siria ha criticado la celebración misma del referéndum, al considerar que el resultado ya estaba decidido.
Los resultados fueron anunciados por el ministro del Interior, Basam Abdul Mayid, quien dijo también que la participación fue del 95,86% de los cerca de 12 millones de sirios que estaban llamados a votar. Según estas cifras, sólo 19.563 personas se atrevieron a decir no a un nuevo mandato de El Asad durante siete años. "Los sirios han elegido. Siria ha dicho no a la rendición, no a la capitulación, no a la democracia deformada. Dijo sí a la resistencia y a la decisión libre nacional", añadió Mayid.
Poco después del anuncio de los resultados, el abogado y activista Haizam Maleh -uno de los pocos opositores en activo y en libertad- aseguró que "el resultado había sido decidido con antelación", y agregó que las cifras ofrecidas por el ministro del Interior no se correspondían con la realidad. "El referéndum registró una participación muy baja, no del 95% como han dicho", comentó.
La organización defensora de los derechos humanos siria HRAS, a la que pertenece Maleh, al igual que otros grupos opositores dentro y fuera del país, boicotearon el referéndum y exigieron unas elecciones en las que puedan concurrir varios candidatos.
Unas dos horas después del anuncio de la victoria de El Asad, las calles del centro de Damasco, que han vivido una intensa actividad de apoyo al presidente durante los días previos al referéndum, mostraban la imagen de un día normal. Las bocinas de los vehículos, que durante esta semana han sonado en apoyo al presidente, sólo se escuchaban por motivos circulatorios y tampoco se veía a nadie ondeando banderas nacionales o con retratos del presidente.
Bachar el Asad, de 41 años, que jurará su cargo en julio, superó los abrumadores resultados de su primera elección en 2000, cuando, tras suceder a su padre Hafez, obtuvo el respaldo del 97,29% de los votos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2007