Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Interior abrió 13 expedientes a 'ertzainas' tras 287 quejas ciudadanas

La División de Inspección General de la Ertzaintza atendió el pasado año 287 quejas o sugerencias de los ciudadanos, de las que trece, un 4,5%, supusieron la adopción de algún tipo de medida disciplinaria, según datos del Departamento de Interior. Casi la mitad de estas quejas y sugerencias, 136, corresponden a Vizcaya, mientras que 81 fueron en Guipúzcoa y 70 en Álava.

En el 87,5% de las quejas se concluyó, "tras una exhaustiva investigación", indica Interior, que la conducta de los agentes de la Ertzaintza atendía a criterios de profesionalidad y eficacia que la situación requería, lo que le fue comunicado al demandante.

Los ciudadanos se quejan, principalmente, por la actitud con que han sido tratados por la Ertzaintza, así como por la conducta de sus agentes, lo que copa el 38% de las demandas. Además, en un 16,7%, se critica la actuación poco profesional de la policía vasca. En menor medida se protesta por presuntos excesos de los agentes, incumplimiento de sus obligaciones o comisión de presuntos delitos penales.

Un 22% de las comunicaciones recibidas son sugerencias que no implican una queja sobre el servicio policial o sobre los agentes y, en ocasiones, proponían la adopción de medidas correctoras respecto de alguna deficiencia. El 3,5% restante de las comunicaciones se refieren sobre sugerencias que han conllevado la implantación de alguna mejora puntual en áreas del servicio policial.

Las demandas de los ciudadanos se han presentado, principalmente, por llamadas telefónicas a los centros policiales, la oficina de atención de Interior, la prensa escrita, escritos particulares y a través del Ararteko. Y en menor número, a través de los representantes políticos, la página web de la Ertzaintza y otros canales.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Miércoles, 30 de mayo de 2007