Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

Educación quiere que las mujeres ocupen un 25% de puestos directivos

La conselleira de Educación, Laura Sánchez Piñón, dijo ayer en la inauguración de las Xornadas de Estudos e de Formación de Xénero, en la Universidade de Santiago, que la materia pendiente de las mujeres, en Galicia, es alcanzar al menos el 25% de los puestos directivos. Sánchez Piñón explicó que ésta es la tasa media de la Unión Europea y que lo deseable sería no sólo lograrla, sino superarla, "porque sigue pareciendo escasa".

Las mujeres consiguen en Galicia el 80% de los premios de Bachillerato y el 61% de los galardones de excelencia en diplomaturas y licenciaturas. Sin embargo, siguen siendo minoría en las ingenierías, y siguen abandonando mayoritariamente sus proyectos de tesis o de investigación entre los 30 y los 35 años. En los departamentos investigadores de la universidad, las mujeres sólo representan un 30% de los equipos, y en el ámbito de la empresa privada, este porcentaje se reduce hasta el 15%.

Este abandono, que coincide con la edad en la que las mujeres suelen formar una familia, se refleja en el escalafón de las empresas, la administración, la Justicia y el propio profesorado de las universidades. Mientras las profesoras son "la gran mayoría" en Infantil y Primaria, en los estudios superiores no llegan al 40%.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 31 de mayo de 2007