Selecciona Edición
Selecciona Edición
Tamaño letra

El PP sugiere que apoyará en la investidura a Coalición Canaria

López Aguilar necesita cinco votos de la oposición para gobernar

El líder del PP canario, José Manuel Soria, cuya candidatura obtuvo 15 de 60 diputados, convirtiéndose en la tercera fuerza política, matizó ayer sus declaraciones sobre su pase a la oposición y sugirió la posibilidad de apoyar a Coalición Canaria (ambos sumarían 34 diputados) para dar estabilidad al Gobierno si fracasan los intentos del PSOE (26 diputados) para investir de presidente a Juan Fernando López Aguilar.

Soria aclaró ayer su posición: "Desde el primer momento dije que haríamos oposición, que quien debería tomar la iniciativa de formar Gobierno era quien había ganado las elecciones y quien ha anunciado que dispone de una mayoría para gobernar", aunque, a renglón seguido, ironizó: "Esa mayoría no es la de 26 diputados; tienen que ser 26 más 5, que suman 31. La pregunta es: ¿esos 5 son del PP? Mire, no. Si no son del PP tendrán que ser de Coalición Canaria, pero, por las declaraciones que he visto, parece que en CC están un poco enfadados con la actitud del PSOE de intentar hacer algunos contactos bajo mesa y de una manera poco correcta".

Soria reconoció que al PSOE le va a resultar "bastante complicado" conformar esa mayoría. "Ahora bien", añadió, "nosotros vamos a hacer labores de oposición; tal como dije la primera noche, los diputados del PP, si no hay posibilidad de que quien ha ganado las elecciones pueda formar Gobierno por su incapacidad para conformar una mayoría, lógicamente daríamos estabilidad a la gobernabilidad de la región, desde luego".

Sin acuerdo cerrado

El presidente del PP también aseguró ayer que aún no ha alcanzado ningún acuerdo con los nacionalistas de CC. Soria declaró que, hasta ayer, no había cerrado "ningún acuerdo, ningún pacto secreto, ni conversaciones y, muchísimo menos, ningún tipo de negociación" con CC "para distribuir responsabilidades políticas o institucionales".

"La sociedad canaria no entendería ni aceptaría que quienes han recibido un fuerte varapalo en las urnas lo ignorasen", respondió el candidato ganador de los comicios canarios, el socialista Juan Fernando López Aguilar. Su victoria, aunque histórica, con 26 diputados, no es suficiente para garantizar un Gobierno estable. Sin embargo, ayer mismo López Aguilar reconoció que "no contempla" comenzar esta legislatura en la oposición, "porque no es eso lo que los canarios han querido".

El capítulo de ayer en Canarias lo protagonizó el diputado nacionalista por Fuerteventura, José Miguel Barragán, quien denunció haber sido tanteado por un emisario del propio López Aguilar para que meditase sobre la inconveniencia de que nacionalistas y populares impidan un Gobierno socialista, después de 12 años de hegemonía de centro derecha en las islas. Tanto el propio candidato socialista como el vicesecretario general, Francisco Hernández Spínola, negaron estas acusaciones.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 2007