El Ministerio de Fomento y Castilla-La Mancha y Andalucía buscarán nuevos trazados para unir por autopista Toledo y Córdoba tras la declaración de impacto ambiental negativa a la obra que ayer publicó el Ministerio de Medio Ambiente. El nuevo proyecto tardará años, ya que, en contra de lo que ayer apuntaron los responsables autonómicos, Medio Ambiente vetó la obra íntegra, no sólo el tramo de Sierra Morena.
Esta es la mayor obra paralizada por razones ambientales. La ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, afirmó que el dictamen es negativo por "la riqueza de los ecosistemas que atravesaría", refugio de especies protegidas como el lince. Narbona recibió el aplauso unánime de los ecologistas.
La resolución evidencia que Fomento intentó retirar parte del proyecto por miedo a una negativa pero Medio Ambiente se negó a aceptar el fraccionamiento y prohibió la obra entera. La declaración tiene un tono firme, sin ambigüedades, por lo que será difícil hacer en el futuro una autopista por esos espacios protegidos.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 1 de junio de 2007