La Guardia Urbana de Barcelona patrulla desde ayer con un nuevo uniforme que incorpora elementos que le dan más visibilidad y protección, en respuesta a las peticiones y sugerencias de los mismos agentes. La ropa está confeccionada con tejidos 100% transpirables, hidrófugos e hidrorrepelentes.
El uniforme se adapta, además, a los rigores del verano. Pantalón de verano, pantalón de invierno y dos polos bicolores diferentes para el frío y el calor forman parte del nuevo vestuario del cuerpo de la Policía Local. Estas prendas sustituirán el pantalón de corte formal, camisa, corbata y gorra de plato, que quedarán reservados para los actos de representación y los servicios realizados en edificios consistoriales. Según el Ayuntamiento de Barcelona, el nuevo vestuario "prima la funcionalidad y se adapta a la normativa de imagen marcada desde la Generalitat para el conjunto de las policías locales".
Durante 2007 y 2008, además, se sustituirá progresivamente la placa de agente y se reemplazarán los botones del uniforme de representación, que actualmente son plateados y pasarán a ser dorados.
* Este artículo apareció en la edición impresa del Sábado, 2 de junio de 2007